Han pasado muchos años y la lucha sobre cuál consola es mejor, la PlayStation o la Xbox, continúa. Ambas compañías ofrecen máquinas potentes, tanto el PlayStation 5 como el Xbox Series tienen un hardware AMD y especificaciones de rendimiento similares.
Sin embargo existen grandes diferencias entre las dos en cuanto a innovación y sin duda en este caso, el PS5 tiene muchas ventajas.
Sistema de refrigeración
El Xbox series usa refrigeración de diseño monolítico en el que el aire entra por debajo y sale por arriba, lo que obliga al usuario a poner un espacio de abertura con la consola. Por otro lado, el diseño del sistema de refrigeración de PlayStation 5 permite la entrada de aire por unas rejillas laterales y la salida por otras ubicadas paralelamente.
Esto garantiza una mayor versatilidad en cuanto a la posición en la cual el usuario puede poner la consola, además posee un disipador de aluminio y cobre, lo que ayuda a que el calor se disipe efectivamente, evitando que la consola se sobrecaliente.
Conectividad
Ambas consolas cuentan con entradas HDMI para que el usuario pueda sacar el máximo provecho de la tecnología 4K y 8K que ofrecen los televisores actualmente. En cuanto a WiFi, Sony incluyó la versión 6 en su consola mientras que Xbox se quedó con la 5 ofreciendo una velocidad de conexión inferior a la del PlayStation 5, aunque ambos cuentan con conexiones Ethernet.
Mandos
Respecto al mando Sony vuelve a llevarse la ventaja, porque ha innovado en diseño y en funcionalidad, en comparación con Xbox. Los nuevos mandos de la PlayStation 5 ofrecen un mejor agarre gracias a su diseño, además de más duración de la batería.
También cuentan con una mayor sensibilidad en sus gatillos y un panel táctil central el cual permitirá a los jugadores una mejor experiencia de juego, aunque se conservan los botones clásicos de la versión DualShock. Los nuevos Dual Sense son un buen motivo para elegir PlayStation 5 en lugar de una consola Xbox series.
Xbox series no ha innovado en sus mandos más que en un diseño un poco más ergonómico y añadió un botón en la parte delantera del mando para hacer capturas de pantalla.
Audio
Sony incluyó una tecnología de audio envolvente, también conocida como audio 3D. La Tempest audio promete a los jugadores una experiencia envolvente aumentando la inmersión al jugar, una excelente razón para escoger PlayStation 5.
Xbox por su lado ha optado por la tecnología Dolby Atmos, sistema de audio presente en otras consolas e incluso en computadoras de mesa, sin tener nada nuevo que ofrecer.
Ampliación de almacenamiento interno
Uno de los problemas de las consolas actuales tanto de Xbox series como de PlayStation 5 es el almacenamiento, aunque ambas cuentan con aproximadamente un Terabyte, actualmente hay videojuegos que abarcan hasta 150 gigabytes de memoria, por lo que el terabyte que ofrecen ambas consolas no es suficiente.
En vista de esto tanto Sony como Microsoft ofrecen a los usuarios almacenamiento en la nube, servicio que se puede adquirir mediante un pago adicional del costo de la consola. En este aspecto Sony toma la delantera porque su servicio de almacenamiento cuesta la mitad del precio que ofrece Microsoft en la actualidad.